miércoles, 25 de julio de 2012

¡Hala que no hay cosas mejores que hacer que subir el ANGLIRU! 15/07/2012


¡Todos para uno...!
El domingo nos íbamos a zampar el Angliru como cuando uno va a comer lechazo; sin primeros platos ni entremeses. La ensalada de acompañamiento iban a ser los casi 7 kms. que hay entre el cruce de la N-630 y la AS-231, que da acceso a La Vega de Riosa por el norte. 
Llegar a La Vega es una subida constante, que ya te permite romper a sudar. La primera indicación de la Cima L'Angliru la tendremos en el centro del pueblo, a mano derecha. Tomamos el desvío en bajada, y comenzamos los 6 kms. de ascensión que nos llevarán al paraje de Viapará. 
La pendiente es mantenida, sin descansos, y no baja del 8%. A poco más de 3 kms. tomaremos otro desvío muy cerrado a la derecha. Javi, desde que hemos salido, sigue por detrás fiel a su estilo de menos a más. Los demás seguimos impacientes por llegar a Viapará y ver qué nos depara esto. Decir que Adrián se resintió ayer en Pajares de una lesión que dice le provocó Paris Hilton en un yate; por eso, hoy nos dará cobertura desde el coche junto al Rubio.



Javi en el tramo Riosa-Viapará
Baybay en plena ascensión
Llegar a Viapará te produce la extraña sensación visual de parecer que estás bajando. Solo vuelves a la realidad cuando miras el altímetro y ves que la pendiente es del 2%, y claro, que tampoco dejas de dar pedales.

Vamos a enfrentarnos a la pared de la Sierra del Aramo. Javi nos ha cogido, y pide compañía para hacer algo que uno debe hacer solito. ¡Y es que hay que salir con la tarea hecha!

¡ZAS, la primera en los morros! Cartelito del 21,5% (Cabanes) y todo metido. Baybay se para antes del rampón; por lo visto sus ingenieros no han acertado con los reglajes y "sale momentáneamente de pista". Paco y yo seguimos.

¡Mecagüen tal! ¿Qué coño hago yo aquí? - me dice Paco. Una frase oportuna por mi parte, y seguimos para arriba. Javi viene a 100 m. No paramos de hablar, y las pulsaciones no suben (curiosamente) de 145 ppm.
En la curva Cobayos
Siempre antes de cada rampa, y esta vez en la curva Cobayos, el Rubio y Adrián nos avisan que miremos para arriba. Si quieren minarnos la moral, lo tienen claro. ¡Cochina envidia!

Antes de la Cueña les Cabres Javi se ha unido a nosotros. Vemos el cartel (16,2% mín. y 23,5% máx.) y segundos después nos pasa el coche.

Entrábamos en la Cueña les Cabres
Yo en Les Piedrusines. 20% y 1,5 km. a meta 
Cada uno sube a su estilo y como puede; Paco se queda 2 m. atrás. Javi me va sacando 1, 2, 5, 10, y hasta 20 m. a base de jadeos. Voy sentado, y siento que la bici va a empujones cada vez que consigo echar un pedal hacia abajo; mientras tanto, la tendencia es irme hacia el murete de la derecha e intentar aguantar el equilibrio sobre la bici. Solo consigo salir de este amorcillamiento cuando me levanto sobre los pedales y llevo la bici hacia el final de la rampa sin pensar en lo que me pueda venir después. La cuestión era salir cuanto antes de esta pared. Faltan 2 kms. para la cima. No solo cojo a Javi, sino que la cadencia que mantengo (57-61 ppm) hace que le gane una ventaja considerable. La "patata" también me responde, y sube a 169 ppm. Javi me ha comentado que él se puso a 196 ppm.

Otra rampa del 21,5% espera después de la curva del Aviru. Voy enchufado y sigo levantado viendo como por detrás no asoma Javi. Queda 1,5 km. y otra rampa del 20% (Les Piedrusines). Tras esta, la pendiente baja hasta el punto de poder meter el plato. ¡Vaya subidón que llevo encima!


Javi antecede a Paco en Les Piedrusines
Paco culminando la gesta
Me sigue el coche, y Adrián graba en video estos últimos cientos de metros mientras esquivo las vacas que invaden la carretera, -¿o somos nosotros quienes invadimos su montaña?, y llego a la explanada que tiene al fondo el pico La Gamonal. 










Recibo las felicitaciones de Adrián y el Rubio, y al ratín (¡cómo se nota que estamos en Asturias!) llegan Paco y Javi haciendo los últimos metros de la mano, compartiendo la gesta.

Abrazos y foto junto a la inscripción que nos habla del hermanamiento de Vega de Riosa con Mazzo di Valtellina, lugar donde está el Mortirolo, que es nuestro próximo objetivo.
Angliru, otra muesca más  

Pues eso, subir el Mortirolo, es otra de las cosas que se pueden hacer en vez de subir el Angliru.  ...Pero eso será otra historia.    

No hay comentarios: