miércoles, 29 de agosto de 2012

Cycling Dolomiti: 2.- Arabba-Arabba (Falzarego-Giau-Fedaia o Marmolada-Pordoi) 106 km.

El resultado de la previsión meteorológica de Adrián, y de los influyentes consejos del comecocos del grupo, hacen que sea yo el único del grupo que vaya a hacer la totalidad de la etapa. El resto de los de Miranda, al igual que algunos participantes más, nos acompañaron en una fresca mañana durante los 10 primeros kms. del suave descenso que les dejaba en el desvío a Caprile. Los valientes que no íbamos a temer a la lluvia comenzábamos a ascender el PASSO FALDAREGO (10 km.). Dos días antes, en el hotel de Milán, los Tatos me presentaron a Guillermo Del Río (el Messi de Chile), y con él coincidí en esta subida. 
Subida al Passo Faldarego
Faldarego (2.117 mts) es un puerto muy constante, cuyas pendientes no sorprenden más allá del 7%. Así, fuimos hablando los dos, conociéndonos un poco más, y compartiendo la experiencia que cada uno habíamos adquirido en esto del ciclismo. Fue un verdadero placer. Placer que fue interrumpido por la imponente visión de las últimas curvas del passo, con curva y túnel horadado en la montaña que nos iba a poner en los últimos cientos de metros de la subida. 
Guillermo, o el Cucurrucucú Paloma
Creo que Guillermo llegó arriba un poco menos rojo que el maillot que vestía (CCCP), o del Cucurrucucú Paloma, que dirían mis colegas. Sí, mis colegas; a los que les tenían que pitar los oídos cada vez que Guillermo me recordaba que eran unas nenazas por no haberse atrevido a hacer la etapa ante las previsiones de lluvia. En broma o en serio, "Willy" me dijo que si se hubiese puesto ese maillot en Chile, quizás ahora no estaría aquí en Dolomitas; total, era un maillot muy común  ...ista.
Estábamos entrando en Cortina d’Ampezzo, y la cima de este puerto ofrece la visita a un museo de la Gran Guerra. Por lo visto, en esta zona se debieron liar a cañonazos que no veas.
Un turista me pide la bici para hacerse una foto en el cartel de cima. Esto no sería anecdótico si no dijera que el sujeto pesaría más de 130 kgs. Por un momento me le imagino echándose pendiente abajo con mi BH; no sabría si gritar ¡Al ladrón!, o ¡Peligroooo, avalanchaaaaaaa!
Y nos fuimos a por el PASSO GIAU. Si ves el perfil, no te fies. Puedes pensar que empieza suave (5%), y que luego mantiene pendientes entre el 8 y el 9,5%. No lo dudo de la media, pero a mí me jode bastante cuando las pendientes bajan al 3,5%, si luego lo compensan con un 12-13%. Pues esto es lo que le pasaba a este puerto. Por lo demás, era muy agradable de subir y, aunque no ofrecía vistas hasta su parte final, el desarrollo del mismo es muy boscoso. Me recordaba mucho al Portillón por Bossòst.
Con razón a las bicis las llamamos "flacas"
Esta vez le tocó a Fernando Acosta, de Colombia, aguantarme durante esta subida. Este fue el comienzo de una relación que fue a más. Ya os contaré; pero el caso es que fui tirando de él, mimándole, –diría yo- sin hacer caso de otros embites, como fue el caso de Luis Planas, de Vicálvaro, que al adelantarnos a poco más de 2 km. para la cima, me dice aquello de: ¡Venga, "figura"! El final del Giau se parecía mucho al final de Larrau. Mientras, cuando apenas nos quedaban 200 mts., veo a Luis P. que se le atraganta el ritmo y que le estamos cogiendo. Tranquilo Fer, que llevas detrás a uno que no le puedes agitar. ¡Sorpresa! Va mi tocayo, me hace un demarraje, y echa por tierra toda mi labor humanitaria. ¡Ya caerás!, -le dije. Desde ese día, creo que ha sido la rueda que más haya visto en todo Cycling Dolomiti; por cierto, una Bora que no veas cómo chirriaba cada vez que frenaba.
En el Passo Giau (2.237 mt.)
Unos moteros con Harleys me preguntan por los desarrollos, y eso me resulta curioso. Vista la confianza que cogemos, les pido que me dejen hacerme una foto en su moto. ¡Ahá, esta la subo al Facebook! Otro ciclista polaco, en perfecto castellano, me pregunta por qué de tantos ciclistas, y le cuento qué es Cycling Dolomiti. Me asegura que el tiempo se va a mantener en la Marmolada y que no va a haber riesgo de lluvia. Baja con nosotros hacia Caprile. Las calles de este pueblo nos llevan al acceso al Serrai di Sottoguda, cañón angosto de casi 2 km. y de salvaje belleza cuyo tránsito solo está permitido a peatones, ciclistas, y a un ridículo trenecito; ¡eso sí, pagando 2 euritos per cápita! Paredones, cascadas, el torrente Pettorina, y una dura pendiente nos acompañan hasta su salida. He tomado un video para el recuerdo. 
Atravesando el Serrai di Sottoguda

El final del cañón nos lleva hasta la carretera que sube al PASSO FEDAIA (MARMOLADA). Me he parado a “psssss…” y creo que voy el último con Biktor. Me dice que no, que queda alguno atrás y que tire para arriba. Con todos los que he comentado, coinciden que la recta de inicio de la Marmolada era lo más duro del puerto. Será que debido a que voy recuperando posiciones y cogiendo gente, se me haga más llevadero. Alguien me dijo que, de los 26 que éramos, Biktor llegó a contar a 19 en la recta. He subido entre las 160-167 ppm, lo  que significa que no he muerto, pero tampoco he ido parado. Si Pirenaica.com no coloca su bandera en el cartel de Passo Fedaia, la cima sería un poco sosa; ahora bien, cuando ya bajas hacia Canazei, disfrutas con el Lago di Fedaia, lago artificial que se alimenta de los deshielos del glaciar que cuelga más arriba. 





¿Qué voy a hacer, si Coppi me pedía un gel? 
En Canazei, en el mismo lugar que ayer, la organización recoge la ropa antes de atacar el PASSO PORDOI. Con la confianza que da conocer el terrero hasta el desvío con el Passo Sella, y con la carta verde de coronar y poder bajar a Arabba por libre, encaro las primeras rampas del puerto con ganas. Creo que voy el primero. Sí, el primero hasta que se entera Luis Arza, quien va preguntando según adelanta a la peña, si queda alguno por delante. A algo más de 1 km. para el cruce Sella/Pordoi, me pasa y ni me planteo seguirle. Voy demasiado bien y cómodo a mi ritmo; ¡pero joder, cómo sube el cabrón!
Con Luis Arza en el Pordoi
Los 12,1 km. del Pordoi me cuesta hacerlos exactamente 50 min., y cuando llego arriba Luis y Merilén, infatigable colaboradora, fotógrafa y alma de Pirenaica.com, están junto a la foto de Coppi y Poulidor. Las fotos de rigor y, cuando decidimos bajar juntos, llega Manuel Herrera; el que creo era el mejor escalador de la expedición colombiana. Ya estábamos bajando y veo a mi izquierda el monumento a Fausto Coppi. ¡Quieto parado, este testimonio no nos lo podemos perder! Lo siento, pero es algo inherente a mí; reconozco estos hitos del ciclismo mundial, pero no conseguía ubicarlos hasta que paso por ellos. De la misma forma, ya nunca olvidaré el de Ocaña en Mentè, Simpson en el Ventoux, o Jean Stablinski en Arenberg. 
Empiezo a bajar y Luis que no viene. ¡Qué raro; tan despacio no creo que baje! Decido ir despacio y esperarle. Unas curvas más arriba veo a uno que baja petao. Mientras, tres vehículos me preceden y ralentizan aún más mi descenso. El ciclista que vi hace un minuto me alcanza y rebasa. Hace lo mismo con los tres vehículos antes de una curva. Es Luis, otro de los de Vicálvaro. En un tramo recto puedo adelantar a los coches, pero  este ya me saca 100 mts. Va muy fuerte y, aunque yo bajo rápido no consigo quitarle diferencia. Al contrario, cada vez me saca más. Abandono; por un momento me he olvidado de Luis Arza, y no merece la pena arriesgar. Muchas de las curvas de la bajada del Pordoi hacia Arabba son extremadamente cerradas y técnicas, y en las últimas antes de llegar al pueblo, adelanto a Manu, el colombiano.     
Luego, en el hotel, Luis -el bajador- me diría que no consiguió echar mano a Manu en la subida del Pordoi, y por eso se tiró a por él en la bajada.
Final de la segunda etapa. Han sido más de 3.500 mts. de desnivel, y no ha habido ni gota de lluvia. Me encuentro a algunos de los de mi tropa que me comentan que van a subir a un teleférico, y que vaya pizzas me he perdido.  Como diría mi amigo Guillermo: ¡Son unas “nenasas”!


Trayecto de 2ª Etapa (Arabba-Arabba)

No hay comentarios: