lunes, 23 de julio de 2012

Desafío Valgrande-Pajares - Villamanín 14/07

Pocas alternativas hay más sugerentes que la invitación de un amigo a ir a su pueblo a pasar un fin de semana. Si encima es para hacer una rutita en bici, mejor. Pero si además el entorno reúne todos los condicionantes para ofrecerte un espectáculo de paisaje, puertos emblemáticos de La Vuelta, y la mesa en la que solo las gentes de La Tercia saben agasajarte, mejor que mejor.

Todo surgió hace un año, cuando Bernardo Suárez (el Rubio), -¡perdón! quería decir Jose o Pepín-, mientras estábamos haciendo El Camino Español (Milán a Luxemburgo), me propuso hacer el Angliru teniendo como base su pueblo, Villamanín.
Después de barajar varias fechas, optamos por el fin de semana del 13 al 15 de julio. El albergue que tiene el pueblo sería una buena opción para alojarnos, pero un despropósito en la gestión de la Junta de Castilla y León ha condicionado que el establecimiento permanezca cerrado. Con esto, Pepín decide que nos quedemos en su casa; ¡y somos nada menos que cinco huéspedes!

De izda a dcha: Adrián, Paco, Javi, Fernando, y Baybay. En Villamanín 
Con toda la agenda preparada, el viernes esperamos en Miranda a que Adrián llegue de currar a eso de las 18:30h. Y no es que haya salido a las 18:00h.; es que viene de...   ...¡¡Tarragona!! Hacemos entonces el trayecto Miranda de Ebro - Villamanín de una tacada, pues el Rubio nos espera para cenar. A la altura de La Robla le aviso de que vamos llegando, y nos dice que vayamos a Casa Ezequiel, justo a la entrada del pueblo. Para cenar, unas raciones de embutidos de la tierra y de pulpo, que somos incapaces de acabar. ¡Vaya jartá!

Baybay en el Alto de Aralla
El sábado comenzamos la ruta a las 8:30h. Tengo que decir que el recorrido previsto es idéntico al Desafío Valgrande-Pajares, con la diferencia de que en lugar de salir de Brañillín, salimos de Villamanín. El inicio de la ruta va dejando atrás la comarca de La Tercia mientras vamos subiendo entre el valle de Casares hasta culminar en el Alto de Aralla (1.513 m.). Un túnel en la cima hace de puerta a la comarca de Luna, y es el embalse de Barrios de Luna, con su puente atirantado "Fernández Casado", el que nos da un toque de grupeta del Tour ciclando por Normandía. Circulamos los cinco juntos, y a partir del cruce de S. Emiliano de Babia, la cosa se pone para arriba. Vamos a encararnos con el Puerto de Ventana.

Descenso de Aralla hacia Barrios de Luna
Mientras lo ascendemos por suaves rampas, y una muy amplia y abierta carretera, observamos a nuestra derecha el macizo de Peña Ubiña, que por cierto ya le tengo hecho en invernal desde el pueblo de Torrebarrio. 
Hace fresco en la cima de Ventana (1.586 m.) y Baybay se va para abajo sin esperar a la foto. ¡No le vamos a hacer del grupo de los "Panorámicos"! Entramos en Asturias.
Excelente recorrido, mejor el día

La bajada es muy larga, rápida a tramos, estrecha y divertida; pero también está muy descarnada en los kms. iniciales del descenso. Hay que modificar la trazada en muchas curvas para no machacar las ruedas. 

Llegamos a S. Martín de Teverga y nos reagrupamos. No tenemos muy claro cuándo comienza la ascensión al Puerto de La Cobertoria y, aunque vamos subiendo por el concejo de Quirós, el desconocimiento nos va generando ansiedad. En un momento del tramo preguntamos a un paisano y nos dice que nos quedan 10 kms. para la cima. La subida es muy constante, con porcentajes mantenidos en el 8% y algunos picos del 12%. El asfalto está en inmejorables condiciones.

El Rubio y su primo Julián nos están dando una asistencia perfecta en cuanto a avituallamiento y reportaje gráfico.
El Rubio nos tenía bien controlados
La climatología en la cima de La Cobertoria (1.179 m.) es excelente, así que quedamos en bajar todos juntos y esperar al coche en la entrada a Pola de Lena. Bajo detrás de Paco (es difícil que sea al revés), y le veo gozar trazando las curvas como solo él sabe hacerlo. Javi confiesa que también ha disfrutado ¡...Qué raro, ya que siempre baja con el ancla echada, jejejeje! 
Yo, subiendo Ventana ...¡como un Sputnik!

Después de atravesar Pola de Lena neutralizados, y sortear la autovía por una carretera anexa, empezamos a atarnos los machos cuando vemos el cartel que indicaba el Puerto de Pajares a 20 kms.

Baybay no está por la labor de seguir el ritmo del grupo y decide quedarse atrás. Bajamos un punto, pero insiste en ir solo. Adrian, Paco, Javi, y yo, seguimos a marcheta escoltados celosamente por Julián y Pepín. 

Pasamos por Puente Los Fierros. La cosa se pone más fea. Para más inri, Julián nos dice que a 300 m. tenemos una liebre. ¿Quién piensa en saltar a por nadie cuando la pendiente no baja del 8%? Lo que está claro es, que cada uno va mejor a su ritmo, y el cuarteto se desgrana.
Paco y Javi empezaban a calentarse en Ventana

Voy para adelante a falta de 10 kms., y cojo a "la liebre". Era Marco, un chico de Pajares, amigo de Pepín, que se me pone a rueda y me indica cómo son los próximos kms. A falta de 7 kms. se llega a un llano que permite bajar un par de coronas y rodar a algo más de 30 km/h. durante 1,5 kms. aproximadamente. Otra subida, y otro pequeño descanso a la altura de Pajares pueblo. 
Los últimos 3 kms. son realmente duros, con rampas que llegan al 17% en el último de ellos. Estas rampas hacen que pase de 170 pulsaciones por minuto (ppm), cuando en toda la subida no he llegado a 150 ppm.
Adrián, el clasicómano


Una vez arriba, apoyo la bici en la pared de la fonda que hay a mano izquierda. ¿Qué hago? Me descalzo y voy andando hasta donde la vista me permite ver el inicio de la última rampa. No viene nadie. Bueno, sí; pepinos y pepinos de motos que suben el puerto haciendo escalofriantes tumbadas.
Vuelvo a por la bici, me calzo, y decido bajar un par de curvas para tener mayor alcance de visión sobre la subida. Javi ya está llegando Me paro a 1,5 kms. de la cima y veo desde allí a Adrian que le saca a Paco unos 150 m. a falta de 2,5 kms. Cuando llegan a mi altura, Paco ya ha recortado toda la desventaja y le pasa. Subo con Adrián, que le está empezando a dar el bajonazo, pero que encumbra muy dignamente. De Baybay no sabemos nada; bueno sí, que se ha parado en Pajares a tomar un refrigerio.

Cambiamos para la foto a Baybay por el Rubio
Solo nos quedaban 11 kms. en bajada, y ¡a comer!

Son casi las 15:30h. y decimos a Pepín y Julián que no se entretengan y que bajen a Villamanín a preparar la comida.

Mientras estamos tomando unas cervezas, llega Baybay. Parece que no se haya esforzado, el muy jodido. Foto de cima, que para eso somos Panorámicos, y en suave descenso hasta Villamanín.

Tras la ducha, Julián nos tiene preparada una espectacular comida, con kokotxas y chuletones como plato principal. ¡Cualquiera no se recupera después de esto! ¡Y es que mañana nos toca el Angliru! 

No hay comentarios: